20 mar 2009

Tifón



Era un gigante hijo de Gea, según algunas tradiciones, y su padre era Tártaro, aunque existen varias versiones de su nacimiento, la más popular es que nació del seno de la tierra y era un ser monstruoso más alto que cualquier montaña.

En una de las versiones de acuerdo a su aspecto física era que en vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.
Aunque otras menos populares le adjudicaban una estructura similar a la de los mortales, sólo que mil veces más grande.

Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses advirtieron su llegada, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales.
Apolo se transformó en Milano, Ares en pez, Dioniso en macho cabrío, Hermes en ibis, etc. Sólo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro.

En el monte Casio se entabló una feroz contienda entre Zeus y Tifón.




Aunque al principio parecía que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifón consiguió arrancar al señor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cercenó los tendones de su oponente, haciéndole perder toda su fuerza.

Después Tifón metió los tendones dentro de una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia.

El paquete fue guardado en un lugar llamado "gruta Coricia", bajo la custodia de la dragona Délfine.
Hermes y Pan rescataron los tendones y se los devolvieron a Zeus, consiguiendo de esta forma que el dios recuperase su fuerza.

Montado en un carro con caballos alados, uno de ellos su hijo pegaso (el caballo blanco alado), Zeus emprendió la búsqueda de Tifón.

Una vez localizado se reanudó la lid. Durante este enfrentamiento, Tifón se dirigió al monte Nisa, donde las Moiras (parcas) le habían informado que existían unos frutos mágicos que le proporcionarían fuerza.

Zeus salió tras él y la batalla continuó hasta que Zeus lanzó contra Tifón el monte Etna.

Según unas versiones, aún se oyen los lamentos del monstruo atrapado bajo el monte. Según otras, Tifón murió al ser aplastado por el Etna y su cadáver fue arrojado al Tártaro (desde donde vino).


En algunas tradiciones se le denomina el desnacido, al ser entregado de nuevo al seno de su madre Gea, la tierra.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Criaturas Mitológica"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No hay comentarios:

Publicar un comentario