6 may 2009
Templo de Atenea
El templo más conocido de Atenea y quizás sea el templo más famoso de todos los dioses olímpicos es el Partenón, situado en la acrópolis de Atenas y es considerado el sumun del arte dórico por excelencia debido a la belleza de sus proporciones siendo valorada como una estructura única.
Este templo se empezó a construir cerca del año 447 terminándose diez años más tarde. Sus cimientos eran de piedra caliza de esa zona y sus paredes y columnas de mármol del pentélico.
Lo asombroso de este templo fue que permaneció en pie XXI siglos y aún lo sigue estando y a pesar del inmenso paso del tiempo no ha registrado grandes alteraciones, exceptuando cuando fue transformado en iglesia bizantina en donde sufrió algunas modificaciones interna en apertura de nuevos accesos y columnas para sostenimiento.
La causa de su mayor destrucción fue cuando explosionó una granada durante la guerra entre los venecianos y los turcos en el S. XVII, derribando –así – elementos estructurales básicos. Ya hacia fines del S.XIX un terremoto deterioró la columnata pero a partir de ese momento comenzaron con su restauración.
Las obras que contenía en su interior (estatuas, esculturas, adornos y ofrendas) fueron trasladados a diferentes museos de la metrópolis, dejando saber que la estatua consagrada a Atenea, su diosa protectora portaba un valor que superaba la construcción del mismo templo ya que estaba forjada en una inmensa proporción y en oro macizo como - así también - demás brillantes que la adornaban.
Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - templos"
_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_
No hay comentarios:
Publicar un comentario