18 feb 2009

Atenea

2
Cuando Metis quedó embarazada de Zeus, Gea le dijo a éste que si nacía una niña luego nacería un niño que lo destronaría. Así que Zeus devora a Metis. Cuando llega el momento del nacimiento le pide a Hefesto que le parta la cabeza, de ahí sale Atenea ya de edad adulta, vestida con una armadura. Se dice que es igual a su padre en fuerza y sabiduría.
Es virgen, pero no es como las demás diosas vírgenes, no le teme a los hombres, se siente uno más entre ellos, su igual.
Sus protegidos son todos hombres, defiende a Agamenón contra Clitemnestra en el juicio a Oreste por el asesinato de su madre. Sigue a Odiseo en todos sus viajes, defiende y ayuda a Heracles en sus pruebas. Calma la cólera de Aquiles. Le regala su escudo a Perseo, entre otras actividades.

Es una guerrera poderosa, campeona, toma parte activa contra los gigantes: Pallas y Encleade son sus víctimas, se hace una coraza con la piel del primero. Combate en la guerra de Troya del lado de los Aqueos, ya que Paris le negó la manzana dorada. Se protege con su escudo donde esta la cabeza de Medusa, la que convierte al que la ve en piedra.
Inventa y ayuda en la construcción del barco de los Argonautas. Les enseña a los hombres que es la inteligencia y no la fuerza la que determina una batalla.
Cuando los dioses se reparten el mundo, pelea con Poseidón por la posesión de Attica, se decide que el que le de el mejor regalo a la región la obtendrá. Poseidón hace surgir un río en el Acrópolis, Atenea hacer crecer un olivo, ella gana.
Erecto es su hijo adoptivo; Hefesto abandonado por Afrodita trata de violar a Atena, ella lo repele, pero el esperma del dios cae en su muslo, ella lo entierra y de ahí nace Erecteo. Él será rey de Atenas.

En Roma fue venerada y conocida con el nombre de Minerva.

Nota: Este texto corresponde a "Mitología Griega - Dioses Griegos"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

2 Response to Atenea

Anónimo
26 de mayo de 2011, 22:40

Es de mis favoritas (=
Julieta

26 de septiembre de 2011, 13:27

Me alegra.

Publicar un comentario