2 mar 2009

Perséfone

15

Perséfone con su esposo Hades -Dios de los muertos - en el inframundo


Perséfone era la diosa reina del inframundo, esposa del dios Hades.

Ella fue también la diosa de la primavera de crecimiento, que fue venerado junto a su madre Demeter.
Perséfone se consagró como la diosa de la abundancia de la primavera.

Vivía con su madre en el olimpo, aunque Perséfone no componía la lista de dioses mayores, era una deidad o divinidad secundaria, pero en la mayoría de los mitos siempre acompaña a Demeter y son consideradas ambas como responsables del ciclo de la naturaleza.


El rapto de Perséfone por el dios Hades, fue el causante de la desolación de Demeter, por ende de la devastación de la tierra.
Demeter al no encontrar a su hija perdida, abandonó todo cuidado hacia la tierra y los mortales lo padecieron con creces.
La naturaleza había dado un giro de ciento ochenta grados y en plena primavera de pronto comenzó a nevar y fuertes ráfagas de viento azotaron varias aldeas.


Zeus al ver el descontrol sobre la faz de la tierra, solicitó a Hades devolverla. Si bien no fue del todo fácil, llegaron a un acuerdo que Perséfone viviría medio año con cada uno, debido a que la joven diosa había comido fruto de los muertos, lo que la obligaría a quedarse allí por toda la eternidad.

Su rendimiento anual a la tierra en primavera se caracterizó por el florecimiento de las praderas y el repentino crecimiento de los nuevos granos.
Su regreso a los infiernos en invierno, por el contrario, se mueren las plantas y de la interrupción del crecimiento.


En otros mitos, Perséfone aparece exclusivamente como la reina del inframundo, la recepción de los gustos de Hércules y Orfeo en su corte.

Perséfone normalmente se representa como una diosa joven, carismática y con flores en sus brazos.
A veces se le muestra en compañía de su madre Demeter. En otras ocasiones ella aparece entronizada junto a Hades.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

15 Response to Perséfone

18 de enero de 2010, 20:27

Me encanta la mitología de los griegos, de los mitos éste es mi favorito!!!

1 de febrero de 2010, 3:20

Hola Daniela....pues te diría que a mi también me gusta mucho....tiene su atractivo...aunque el mito de atalalanta es muy apasionante, al igual que el de Ulises de Ítaca.

Gracias por tu visita....

andrade_salazar723@hotmail.com (alfredo) - escribime cuando quieras....

Lorelei
1 de junio de 2010, 0:20

Me encantó el blog. Es tan padre todo esto, el rapto de Perséfone es uno de mis favoritos.
Tengo una pregunta, las imagenes son de alguna película? Esque encajan bastante bien.
Saludos! Felicitaciones por el blog (:

Anónimo
5 de junio de 2010, 14:29

amo la mitologia

Anónimo
15 de julio de 2010, 14:01

Lorelei no es de una película sino de una serie llamada Shena la príncesa guerrera y la imagen representa a Hades y Perséfone respectivamente.

19 de agosto de 2010, 22:47

Hola gente, gracias por comentar y visitar mi blog.
En este caso corrijo, que las imágenes pertenecen a la 3era temporada de Hércules, los viajes legendarios y no a Xena, la princesa guerrera como se dijo más arriba. De todas formas es la misma productora quien realizó ambos proyectos.

miradas

21 de agosto de 2010, 7:26

Hola Alfredo, he recibido tu comentario en mi blog. Me ha encantado que me hayas respondido.
A por cierto, como soy una apasionada de la mitologia griega he estado escribiendo unos relatos que mas tarde publicare en el blog.
"Miradas" me ha servido de inspiracion.
Un beso.

Lorelei
15 de septiembre de 2010, 3:18

Genial! Muchas gracias, le dare un vistazo a esa serie.
Saludos!

Anónimo
11 de febrero de 2011, 7:55

holaaa, una cosita yo es que soy de humanidades, estoy en 2 de bachiller y en la orla, nso disfrazaremos de personajes de mitos , y yo elegi a persefone por que me encanta su historia,pero nose como vestirme ni cuales son sus atributos ni nada, dicen que es un personaje oscuro, ya que acaba con hades en el inframundo, pero que tambien he de llevar flores,querria saber si me podeis ayudar, gracias¡

Anónimo
7 de marzo de 2011, 1:54

Gracias, me he reído como pocas veces en mi vida.
PD: la mitología rocks!

Leticia
8 de marzo de 2011, 21:03

Perséfone no es Que sea una mujer oscura, sino Que le ha tocado vivir en el Hades... Si me das un margen de tiempo, podría revisar mis apuntes de Bachiller y copiarte lo Que dice en ellos sobre Perséfone... También puedes escribirme un correo a l.e.t.y-huddy@hotmail.com

Me parece una buenísima idea lo de caracterizar a los dioses griegos!

PD: ¿Conocéis el juego "Travian"? Pues ved si soy frikie, Que me hice una cuenta en él con nombres mitológicos: jugador -> Perséfone; Aldeas -> Cerbero, Deméter, Caronte, Hades... =)

19 de marzo de 2011, 18:18

Si no sabeís los atributos de Perséfone, yo os lo digo. Sus atributos: la granada, el narciso y el olmo blanco. Se la represntaba siempre joven con un vestido negro, con tiarra o sin ella, o bien con un vestido blanco y una corona de flores sobre la cabeza.

Anónimo
29 de abril de 2011, 23:06

los apollo

Anónimo
29 de abril de 2012, 18:41

Ami me encanta este mito al final acaba en la pelicula de hercules y sus viajes legendarios es porke se enamora persefone de hades y por eso de come la granada

Anónimo
7 de agosto de 2013, 16:18

¡¡Adoro la Mitología y tu aporte es muy valioso!!¡¡Muy interesante tu blog, te felicito y te envío un fuerte abrazo desde Argentina!!

Publicar un comentario