5 mar 2009

Eros y Psique

32

Psique (en griego la palabra quiere decir "alma") era una princesa de una belleza tan extraordinaria que la misma diosa Afrodita estaba celosa de ella.
Sin embargo, Psique era tan bella que seguía virgen porque su belleza sobrehumana asustaba a sus pretendientes.

Afrodita ordenó a su hijo Eros, el dios del amor, que castigara a la atrevida mortal. Por eso, algún tiempo después, un oráculo mandó al padre de Psique, bajo la amenaza de una terrible calamidad, que llevara a su hija a una roca solitaria donde sería devorada por un monstruo.




Pero el dios Eros, cuando vio a la muchacha que tenía que morir en la boca del monstruo que la esperaba abajo, quedó tan impresionado por su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas -esas flechas que utilizaba de manera tan eficaz para llevar el amor súbito tanto a los mortales como a los dioses-.

Así fue como Eros se enamoró de la persona que su madre le había mandado eliminar.
Temblando, pero resignada, Psique estaba esperando en su roca solitaria la ejecución del oráculo, cuando de repente se sintió suavemente elevada por los vientos; era Céfiro, el viento del Oeste, que la llevó a un valle donde quedó dormida, sobre un verde césped.


Eros y Afrodita


Al despertar, Psique descubrió ante si un magnífico palacio de oro y mármol que comenzó a explorar.
Las puertas se abrían y voces incorpóreas la guiaban y se presentaban como sus esclavas.

Cuando cayó la noche y Psique estaba a punto de dormirse, un misterioso ser la abrazó en la oscuridad, explicándole que él era el esposo para el cual estaba destinada.

Ella no conseguía ver sus rasgos, pero su voz era dulce y su conversación llena de ternura.
Su matrimonio se consumó, pero antes de que volviera la aurora, el extraño visitante desapareció, haciéndole prometer primero a Psique que jamás intentaría ver su rostro.
Psique no estaba descontenta con su nueva vida.
No le faltaba nada excepto su encantador esposo, que sólo iba a visitarla en la oscuridad de la noche.
Sin embargo, fue presa de la nostalgia y una noche pidió a su marido que la dejase visitar a sus hermanas. Eros accedió a cambio de lo que le había hecho prometer a Psique.




Visitó entonces a sus dos hermanas que, devoradas por la envidia, sembraron en su corazón las semillas de la sospecha, diciéndole que su esposo debía ser un horrible monstruo para esconderse así de ella.
La criticaron tanto que una noche Psique, a pesar de su promesa, se levantó de la cama que compartía con su esposo, con disimulo encendió una lámpara y la sostuvo encima del misterioso rostro.

En vez de un espantoso monstruo, contempló al joven más hermoso del mundo -el propio Eros-. A los pies de la cama estaban su arco y sus flechas.
En su conmoción y su gozo, Psique tropezó y se pinchó con una de las flechas, y por eso acabó por enamorarse profundamente del joven dios que antes había aceptado por haberse enamorado él de ella.




Pero su movimiento hizo que una gota de aceite caliente cayera sobre el hombro desnudo del dios. Él se despertó enseguida, regañó a Psique por su falta de palabra e inmediatamente desapareció y ella se adormeció en un profundo sueño.

Conmovido por el arrepentimiento de su infeliz esposa, a la que nunca había dejado de amar y proteger, Eros despertó a Psique de un flechazo de su sueño mortal y, subiendo al Olimpo, le pidió permiso a Zeus para que Psique se reuniera con él.



Zeus se lo concedió y le otorgó a Psique la inmortalidad, convirtiéndose –de esta manera – en la diosa del alma. Afrodita olvidó su rencor y la boda de los dos enamorados se celebró en el Olimpo con gran regocijo.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Leyendas Mitológicas"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

32 Response to Eros y Psique

Anónimo
2 de diciembre de 2009, 15:29

TERNURITA, UNA HISTORIA DE AMOR CON FINAL FELIZ.
:)

1 de febrero de 2010, 3:18

jejej...si, en este caso en particular sip, pero no todas las historias tienen final feliz...en algunos casos una de las partes que se aman, son convertidas en constelaciones post morten, como así también en plantas y animales sagrados.....

Gracias por tu visita...

andrade_salazar723@hotmail.com (alfredo)

Anónimo
1 de abril de 2010, 14:30

es una historia muy hermosa la de psique y eros al menos ello pueden quedarse juntos

risa
2 de abril de 2010, 17:32

yo segun sabia que no era Eros sino Cupido que no es lo mismo, y que no perdono a psique de forma inmediata, sino que se alejo de su lado, por lo cual Psique fue a implorar compasion a Afrodita quien a cambio le pidio separar una montaña de semillas en una noche, Psque comenzo a llorar ante la imposibilidad de la prueba, pero en ese momento un monton de hormigas aparecieron para ayudarla y asì pudo hacerlo. Sin embargo la envidiosa diosa Afrodita se nego aun así y le dijo que la ayudaria a cambio de una cajita que Proserpina (diosa del inframundo) tenia en su poder, Psique sabia que la prueba era mortal pues nadie entraba al inframundo sin poder salir de él, entonces se le aparecio un fauno y le dijo esto.
-Llevaras dos trozos de carne y dos monedas, la primera moneda es para Caronte y el te cruzara el rio Estigia en su barca, el primer trozo de carne es para Proserpina, como es una diosa agradecida por los regalos, ella te preguntara que quieres de recompensa, tú le pediras la caja que Afrodita quiere, le daras el otro trozo de carne a Cerbero a quien Hades tiene muriendo de hambre para acrecentar su bravura, se entretendra comiendo que podras salir y daras la segunda moneda a Caronte para que te lleve de regreso. Solo una advertencia no abras la caja que Proserpina te de.
Psique hizo todo tal cual el fauno le dijo y sin embargo al venir de regreso en la barca de Caronte sintio una enorme curiosidad y abrio la caja de la cual salio un gas venenoso, Psique estaba a punto de sucumbir cuando llego Cupido volando y la rescato.
Fue cupido quien mando las hormigas en su auxilio y al fauno a decirle que hacer a Psique y el final de la historia pues es el que esta publicado

Anónimo
7 de abril de 2010, 21:36

el chico es lindo pero si tuviera menos ropa estaria mejor

blancyn
7 de abril de 2010, 21:38

me gustaria casarme con el chico eros es guapo y estaria mejor sin ropa.

Anónimo
8 de abril de 2010, 22:57

es la historia mas bomkta que he leido pero qiuosierra que psique hubiera tenido mas confianza en la persona que amaba el chico es lindo y se parece aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo
11 de abril de 2010, 18:52

De eso se trata la historia, cuando hay amor tiene que haber confianza ambas tienen que ir de la mano.

Anónimo
20 de abril de 2010, 5:29

q es una peli? yo kiero verlaaaaaaa!!!!

Anónimo
29 de abril de 2010, 20:38

Pues a la historia le falto lo k risa añadio, pero aun asi si se trata de eros,ya k es un mito griego,solo k fuese un mito romano lo podrias llamar cupido,y fue el en k en todo momento ayudo psique en sus labores sin k ella supiese,el ordeno a las hormigas ayudarla, y al recibir la tarea de ir al inframundo, ella habia resuelto suicidarse ya k era la foma mas rapida de llegar al inframundo,pero una voz la detuvo y le dijo una ruta segura para poder ir y volver aun con vida,ademas de darle todas las instrucciones a seguir.
Por cierto la llamada diosa del inframundo,esposa de hades se llama Perséfone.

Anónimo
5 de mayo de 2010, 20:04

Afrodita, Psique y Eros. Vaya belleza tangible, y necesaria para el ente humano. El amor necesario para la continuidad del homsapiens actual. Afrodita y Eros, puede creerse que son nuestros padres ideales y creadores de las necesidades existentes en cada brocha del puro cariño que finalmente desemboca en los océanos del amor…

Ego, Diego.

susy
27 de mayo de 2010, 22:37

hola necesito que me ayuden...como puedo encontrar esta pelicula..??? por mas que la busco en internet no la encuentro...porfis...
me encanto la historia de este romance...^.^

mi correo: susy_boga_94@hotmail.com

de antemano gracias

Anónimo
6 de junio de 2010, 10:29

Buena, me podria alguien decir a que capitulo de hercules o xena la princesa guerrera pertenecen estas imagenes? Esque desde pequeña me fascina esta historia y verla dramatizada me haria enormemente feliz. Muchas gracias
Mi correo es: masesbe@hotmail.com

Anónimo
2 de octubre de 2010, 12:18

ola! a mi siempre me ha fascinado este mito. es muy romantico y ademas esta muy bien representado en el arte (por ejemplo canova?
a que serie pertenece estas imagenes? (o en su defecto alguna peli)

Anónimo
22 de octubre de 2010, 19:32

hola muy interesante este mito , pero me pregunto hay alguna película que hayan hecho de estos personajes y q me recodarían par verla.

ivan dario
4 de noviembre de 2010, 21:29

las imágenes de que película es... si me dicen por favor como se llama y el autor, se los agradecería mucho...

Anónimo
21 de noviembre de 2010, 20:54

Risa eres increible ....me encanto tu historia =)

Anónimo
12 de diciembre de 2010, 16:36

¿Cómo se llama la película? Me gustaría mucho saberlo, gracias.

3 de febrero de 2011, 0:32

Hola...veo que les interó el mito. Les cuento que estas imágenes, pertenecen al capitulo 7 de la tercera temporada de la serie HÉRCULES, LOS VIAJES LEGENDARIOS. Está disponible en internet, lista para bajar. ¡Que la disfruten!

Anónimo
8 de marzo de 2011, 23:27

Che vieja metiche... Con todo y todo, Cupido la perdona!!!

Anónimo
11 de mayo de 2011, 8:11

Estas fotos a k pelicula o serie pertenece???
porfa me podeis decir el capitulo???
gracias

Anónimo
8 de septiembre de 2011, 0:11

Que linda historia! =)

26 de septiembre de 2011, 13:29

capitulo 7 de la tercera temporada de la serie HÉRCULES, LOS VIAJES LEGENDARIOS

3 de abril de 2012, 12:36

psique no significa alma, sino pensar.

3 de abril de 2012, 12:48

es como un contraste entre mente y corazón, no se pueden ni ver pero se necesitan el uno al otro

Anónimo
4 de mayo de 2012, 22:52

Me pueden ayudar con el link del capitulo es que no lo encuentro

Anónimo
13 de junio de 2012, 17:04

DONDE PUEDO VER ESE CAP X FAVOR PASEN UN LINK, YO SOY AMANTE DE LA MITOLOGIA GRIEGA Y QUIERO VER LA REPRESENTACION DE ESTA HERMOZA HISTORIA & NO SE EN DONDE PUEDO VERLA ES UNA DE MIS FAVORITAS

Anónimo
19 de julio de 2012, 20:16

Yo conozco una historia de ellos que se llama ¨Las tres tareas¨ donde no le va tan facil a Psique

Anónimo
15 de agosto de 2012, 8:35

bellisimo :)

12 de abril de 2013, 17:31

Ua historia de amor fascinante

12 de abril de 2013, 17:33

Una historia de amor fascinante .

Anónimo
19 de septiembre de 2015, 16:02

como se llama el actor que hace de cupido

Publicar un comentario