18 feb 2009

Zeus

1

Es hijo menor de Cronos y Rea, y quizás hasta el dios más importante en los mitos griegos.

Un oráculo le advierte a Cronos- titán del tiempo- que será destronado por uno de sus hijos, así que los devora apenas nacen.
Rea cansada de esta situación decide dar a luz a Zeus en secreto y le da a Cronos una piedra en su lugar. Zeus es confiado a las ninfas y a la cabra Amalthea, quien amamanta al pequeño hasta su edad adulta.

Zeus crece y decide tomar el poder para vengar a sus hermanos. Metis su primera esposa, le da una bebida que hará que Cronos vomite a los hijos que comió. Luego Zeus libera a los cíclopes que Cronos había encerrado en el Tártaro –región más profunda del inframundo- y va a combatir a su padre.


La guerra con Cronos dura 10 años, los 3 hijos varones del titán se reparten el mundo por sorteo, aunque otras versiones aseguran que fue el mismo Zeus quien les otorgó esos reinados sin lugar a elección.


A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a Hades los infiernos.

Zeus también tiene que combatir contra los gigantes que lo quieren destronar, estos gigantes sólo pueden ser matados por las fuerzas combinadas de un dios y un mortal, por eso Zeus se busca a su hijo semidios y mortal, Heracles, conocido como Hércules por los romanos y los derrota.


Es considerado dios de la luz, del trueno, puede provocar la lluvia y las sequías, es el que mantiene el orden celestial, tanto entre los dioses como entre los hombres.


Zeus tiene varias esposas y una numerosa descendencia, su primera esposa es Metis, pero como Gea le predijo que el hijo de ambos lo destronaría, Zeus devora a Metis para que no de a luz.
Su segunda esposa es Temis, los hijos de esta unión son las cuatro estaciones, Eirene (la paz), Eumonia (la disciplina), Dike (la justicia) y las tres parcas.
Su tercera esposa es Leto, de esta unión nacen los gemelos Apolo y Artemisa.
Su cuarta esposa es Mnemosine, diosa que alberga todos los recuerdos de la humanidad.
Y su quinta esposa es su hermana Hera con quien comparte el poder, los hijos de esta unión son Ares, Discord, Ilitia y Hebe.
Zeus también tiene muchos hijos extra matrimoniales, tanto dioses como mortales.


Zeus es venerado en Roma bajo el nombre de Júpiter


Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - Dioses Griegos"



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

1 Response to Zeus

Anónimo
12 de junio de 2013, 20:42

Me Encanta La Historia De Zeus

Publicar un comentario