6 jul 2009

Templo de Artemisa

4

ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa griega de la caza Artemisa. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años hasta su finalización y fueron varios los arquitectos que lo dirigieron.
El templo peseía grandes dimensiones y una hermosa arquitectura que era considerada una de las siete maravillas del mundo, según Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista.

El templo fue diseñado –Primeramente - por el arquitecto griego Quersifrón, de la ciudad cretense de Cnosos y construido alrededor del año 550 a. C. a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Fue terminado por Metágenes, hijo de Quersifrón, con ayuda de Teodoro, el arquitecto del Hereo de Samos.
Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo.

El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.

El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules, semidiós de la fuerza, como así también de Dioniso, dios del vino.


El santuario de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno.
Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.


Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (115 m) por 180 pies de ancho (55 m), realizado principalmente en mármol, es el más grande de todo el mundo griego.
Constaba de 127 columnas, cada una de 60 pies de alto (18 m), igual a 12 veces el diámetro de la base.

Tenía tres filas de columnas en la fachada occidental (con un total de 36), divididas en tres hileras de ocho columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran pronaos en tres naves.
La cella era alargada y estrecha, como en los templos arcaicos, y al fondo había un baldaquino, en el que se hallaba la estatua de culto, sobre los restos del altar del siglo VII a. C. En la fachada posterior las columnas eran 9, y 21 a los lados.

Tras el incendio provocado del 356 a. C., la obra de reconstrucción debió durar mucho tiempo, si el propio Alejandro Magno, en el 334 a. C., ofreció a la ciudad los medios financieros para poder terminar los trabajos. Oferta, que según Estrabón, rechazaron los efesios, aduciendo que no era conveniente que un dios le construyera un templo a otra divinidad.



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

4 Response to Templo de Artemisa

19 de julio de 2009, 18:53

Hola. acabo de descubrir tu blog buscando una imagen de equidna para ilustrar una entrada del mio. me ha gustado mucho tu blog. ah, sabes que quieren reconstruir el templo de artemisa de efesos?

26 de julio de 2009, 7:56

Muchas gracias po tu comentario en mi blog. Yo soy un apasionado de la mitología grecolatina y de toda la cultura e historia clásica. Me encanta tu blog, te lo digo completamente en serio. Es una pena que no trates de promocionarlo, porque yo lo encontré de casualidad y habrá mucha gente a la que le encantaria poder disfrutarlo.

Anónimo
11 de enero de 2012, 6:14

si es unos de los mejores blog que epodido encontrar y enterarme de muchas cosas que yo mismo no sabia a pesar de leer mucho pero deverdad gracias porque esto se ve que te a llavado mucho tiempo y nada pues suerte en todo .........=)

9 de febrero de 2012, 2:21

Agradezco tus palabras. Y si, en verdad me ha llevado mucho tiempo confeccionarlo. Lo tengo muy abandonado, y tengo muchisimo material para incluir. Tengo que armarme de ganas y empezar a trabajar en esto.

Publicar un comentario