20 mar. 2009

Atalanta

0

Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcadio. Consagrada a Hefesto y reconocida por sus inmejorables habilidades para la herrería y las artesanías en hierro.

Sus orígenes varían según la versión del mito. Así, puede considerarse como hija de Yaso, descendiente de Árcade, y de Clímene, quiene era hija de Minia rey de Orcómeno.

Para Eurípides y otros, su padre es más bien Ménalo, por quien la isla Ménalo fue nombrada. Sin embargo, la versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es en la que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, gracias a lo cual se relaciona con la cultura beocia.





Su padre quería únicamente hijos varones y por eso al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte.
Ella pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.


Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y comenzar todo aprendizaje vinculado a las artes, las manualidades y todo lo que tuviera que ver con la herrería, al igual que su padre de crianza.

De ese modo se consagró pura y exclusivamente al dios herrero Hefesto.




Atalanta en la herrería junto a la estatua del dios herrero Hefesto


Se la solía ver casi siempre encerrada en su taller, allí pasaba largas horas del día y a veces no salía.
Su especialidad eran las armaduras y las espadas, aunque también sabía modelar el hierro y con el, hacía grandes esculturas, don que había recibido de su dios.

Como mujer que era enfrentó muchos peligros, como cuando dos centauros -Reco e Hileo- quisieron violarla, pero ella siempre pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades, y mató a los centauros con sus flechas.

Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y luego de obtener el premio a la carrera en los juegos fúnebres organizados en nombre de Pelias, donde compitió con Peleo, padre de Aquiles, el de los pies ligeros, héroe del ciclo troyano.





Atalanta se había consagrado al dios Hefesto y por eso habia decidido poner una condición para llegar al matrimonio, caso que no se cumpliese quedaría virgen para el resto de su vida.

Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera, con la condición de que si ella triunfaba, debía matar a su oponente.

Sin embargo, a pesar del peligro, muchos lo intentaron e irremediablemente perecieron, pues ella era invencible, aún cuando la joven siempre les daba alguna ventaja al inicio de la carrera.


Ahora bien, como era de esperarse apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. En algunas versiones se dice que fue Hipómenes. El apuesto oponente decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, diosa del amor, y que procedían probablemente del jardín de las Hespérides o de un santuario de la diosa en Chipre.


Atalanta junto a su obra maestra: heracles forjado en hierro.

Durante la competencia, cada vez que Atalanta le iba a dar alcance, el joven dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger, ya sea fascinada por su belleza o incluso dispuesta a dejarse engañar porque realmente había sido conquistada por el atrevido joven.

En fin, como ella se distraía con cada manzana que caía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano.

La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo, compartiendo sus cacerías y hazañas.

En una de estas persecuciones, los esposos entraron en un santuario de Zeus y enamorados como estaban se detuvieron y gozaron de su amor. Zeus montó en cólera por el sacrilegio y transformó a la pareja en un leopardo y en un león de manera al convertirlos en dos animales de diferente especie, Zeus estaba no sólo quitándoles su condición humana, sino condenándolos a una vida separada, ya no se cruzarían jamás.



Atalanta y Heracles en hierro


Atalanta dio a luz un hijo, Partenopeo, que participó en la primera expedición de los siete contra Tébas.
A veces se dice que este niño fue fruto de su matrimonio, pero también hay leyendas que indican que fue hijo de Hefesto.


Atalanta fue tan importante que de hecho hay varios mitógrafos, como Apolodoro, que la incluyen entre los Argonautas, grupo de héroes de la antigüedad que partió en un difícil viaje en busca del vellocino de oro. Ella, como era de esperarse, fue la única mujer que participó en esta travesía.


Atalanta es de gran importancia, pues simboliza la mujer que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos así como de la posteridad.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Leyendas Mitológicas"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No Response to "Atalanta"

Publicar un comentario