27 feb 2009

Las Moiras ó Parcas

5

Las Moiras o Las Parcas (en Roma) fueron las diosas del destino que personificaban el destino ineludible del hombre.

Ellas asignaban a todas las personas su suerte o participación en el esquema de las cosas." Su nombre significa "las partes" "Acciones" .
Cloto, cuyo nombre significa 'Hilandera', hilaba el hilo de la vida.

Láquesis, cuyo nombre significa recibir por mucho, era la que medía el hilo de la vida de cada mortal, destinando – de esta manera – el tiempo de vida de cada ser.

Y por último Átropos cuyo nombre significa 'la que todo lo puede', era la encargada de cortar ese hilo que había hilado Cloto y medido Láquesis, poniéndole fin a las vidas de todos los seres mortales.



Cuando se producía el nacimiento de un hombre, las parcas hilaban el hilo de su vida futura, seguiendo sus pasos, y predeterminando las consecuencias de sus acciones de acuerdo con el consejo de los dioses.

No era un destino inflexible, aunque Zeus, el Dios supremo- tenía el poder de salvar e incluso aquellos que ya estaban a punto de ser embargados por su suerte.


Las Parcas no interfieren bruscamente en los asuntos humanos. Eran independientes y regían de acuerdo a la leyes de la necesidad.

Como diosas del destino que eran sabían de antemano el futuro que les deparaba a cada uno de los seres vivientes mortales que habitaban la tierra e incluso eran consultada a través de sus oráculos, sólo los Dioses tenían acceso a ellas en la morada inferior del monte olimpo.




Las parcas eran personificadas como mujeres de diferentes edades: una niña, una joven de mediana edad y una anciana, vivían en el la parte inferior del olimpo y no descuidaban un segundo su telar, continuamente entrelazaban los hilos de la vida a la mayor perfección.

Los romanos llamaban a la Parcas: Nona, Decuma y Morta (Cloto, Láquesis y átropos, respectivamente y en su equivalente al griego)


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

5 Response to Las Moiras ó Parcas

27 de marzo de 2010, 18:13

Interesante artículo :D
Creo que te gustaría este cómic sobre las Parcas ^__^
http://hilandoeldestino.com

Anónimo
11 de agosto de 2010, 14:46

hola

19 de agosto de 2010, 22:52

Gracias por la sugerencia, Zirta.

Anónimo
3 de octubre de 2010, 21:31

aO

Anónimo
3 de octubre de 2010, 21:34
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario