23 mar 2009

Teseo y el Minotauro

3
Escultura de Teseo matando al Minotauro


El minotauro era un monstruo cretense mitad toro y mitad hombre, hijo de Pasifae y del toro blanco de Creta.
Este engendro sólo comía carne humana, y conforme crecía y se volvía más salvaje.


Minos (su abuelo) al ganar la batalla contra los atenienses, obligó a estos a que cumplieran con un tributo para el minotauro.
Siete vírgenes y siente bobalicones debían ser entregados en ofrenda para alimento de su aberrante nieto.

Existen dos versiones conocidas respecto a la frecuencia de este tributo. Según una historia, las catorce vírgenes eran enviadas anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y siete doncellas eran llevados cada nueve años.





Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses iban a ser sacrificados en favor de la bestia cuando Teseo – hijo de Poseidon - llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.


Teseo conoció -entonces- a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo.

Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia.

Ariadna le entregó a Teseo una punta de un hilo muy largo, y le dijo que por ningún motivo lo soltara mientras estuviera dentro del laberinto.
Ella sostenía la otra punta del hilo, y gracias a eso, Teseo podía seguir el hilo de vuelta a la entrada del laberinto.

El héroe y los demás jóvenes entraron al laberinto, y después de varias horas de caminar por éste se encontraron con el Minotauro. Teseo luchó contra él desarmado, pues el rey no le permitió llevar consigo sus armas, y lo derrotó.

Para salir del laberinto, Teseo siguió de vuelta el hilo que Ariadna le había dado, y así guió hasta la salida a los demás jóvenes
.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Leyendas Mitológicas"



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

3 Response to Teseo y el Minotauro

Anónimo
1 de octubre de 2010, 14:15

nada, muy interesante

3 de febrero de 2011, 0:16

Gracias por leerme.

1 de abril de 2011, 11:19

che era mas largo te olvidaste del final.

Publicar un comentario