19 feb 2009

La creación del mundo

6

Nada había por ningún lado. Todo era vacío, y reinaba el Caos, donde solo hay espacio, nada de vida, nada que se pueda describir.
Caos es el dios más antiguo de la mitología griega y sólo se aparece como el creador de todo desde la nada, a veces ni siquiera se lo representa en forma física, sino mas bien en formas de partículas uniformes, de la nada aparece Gea, la diosa de la Tierra, que es la base del mundo.




Gea reconoce a Caos como su indiscutible padre y se funde con él, dándole origen al Erebo (Región menos profunda del infierno), que luego sería el infierno.
Gea da a luz a las montañas y luego al cielo, Urano, sin participación masculina, que una vez convertido en un adulto lo convierte en su esposo.




Los hijos de Gea y Urano son: Pontos (el mar), Ceo, Crios, Hiperion, Iapeto, Cronos, Tía, Rea, Temis (la justicia), Mnemosine (la memoria), Febe, Tetis (la fecundidad femenina) y las ninfas.
A su vez esta familia de titanes y dioses se funden entre ellos con el fin de conservar el linaje divino, además de no encontrar alternativas para ello. Es así, entonces, como Tía se convierte en la esposa de Hiperion, de esta unión nacen Helios (el Sol) y Selene (la Luna).
Por su parte Febe se casa con su hermano Ceo y da a luz a Leto.


En cambio, Tetis se casa con Pontos (el mar) y así nacen los ríos y lagos del mundo. Pontos también tiene una hija con su madre (Gea), llamada Euribia. Euribia se casa con su tío Crios y tuvo como hijos a Astreo, al gigante Palas y a Perses.
Por otro lado Perses tiene como hija a Hécate la diosa de la abundancia y la elocuencia, en otros mitos también es conocida y asemejada a Selene, la diosa lunar. Pero Pontos no era del todo fiel y no había tomado a Tetis como única esposa, por ende también tuvo una hija con su otra hermana Temis, llamada Climena. Ella se casa con su tío Iapeto y tienen 4 hijos: Atlas (el gigante que lleva sobre sus hombros al cielo), Menoetio, Prometeo y Epimeteo.



Finalmente Cronos se casa con su hermana Rea, a la que le es muy fiel y de ellos nacen Hestia, Poseidón, Hera, Demeter, Hades y Zeus, en ese orden, que posteriormente serían la nueva generación de dioses. Los Olímpicos.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - El origen del mundo"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

6 Response to La creación del mundo

Anónimo
12 de enero de 2010, 2:30

amo este blog :D

1 de febrero de 2010, 3:03

Te agradezco...

Anónimo
16 de abril de 2010, 17:59

usted cree en esto

Anónimo
21 de abril de 2010, 17:50

gracias por hacer esto me aiudo muxo con mi tarea

19 de agosto de 2010, 22:55

Es mitología y ante todo es ANTIGUA RELIGIÓN GRIEGA, por ende....pasados miles de años, algunos relatos se han transformado en mitos, que nunca se sabrán realmente su veracidad, pertenecen al folklore que se fue contando de boca en boca y nunca debe aplicársele sentido racional a un mito, porque dejaría de serlo.

miradas.

Anónimo
28 de agosto de 2012, 3:46

tengo entendido que Caos es descendiente del dios oscuridad lo cual lo coloca como segundo plano. bueno solo es un aporte corrígeme ...porcierto buen blog muy completo ;) saludos

Publicar un comentario