2 ago 2009

Heracles

8

Hijo de Zeus y de Alcmena, esposa de Anfitrión, fue concebido en una triple noche, sin que por ello se alterase el orden de los tiempos, ya que las noches siguientes fueron mas cortas. Alcmena esa misma noche yació con Zeus (este en apariencia de su esposo Anfitrión) y el mismo Anfitrión luego de regresar de su viaje náutico.

Al tiempo Alcmena dio a luz a mellizos, Heracles e Ificles. Anfitrión deseando saber cuál de los dos era su hijo, envió dos serpientes que se aproximaron a la cuna de los mellizos.


El terror se apoderó de Ificles, quien quiso huir, pero Hércules despedazó a las serpientes y mostró ya entonces, que era digno hijo de Zeus.
Por otro lado, Hera, movida por los celos, resolvió eliminar al recién nacido enviando contra él a dos terribles dragones para que le despedazasen. El niño, sin el menor espanto, los trituró e hizo pedazos.



Atenea logró que se apaciguara la cólera de Hera hasta el extremo de que la reina de los dioses consintió en darle de mamar de su pecho al hijo de Alcmena. Se cuenta que Heracles, abandonando el pecho, dejó caer algunas gotas de leche que se derramaron sobre el cielo, formándose de esta singular manera la vía láctea o camino de Santiago.



Los maestros más hábiles se encargaron de la educación de Hércules, Autólico le enseñó la lucha y la conducción de carros; Eurito, rey de Elia, el manejo del arco: Eumolpo, el canto; Cástor y Pólux, la gimnasia; Elio, le enseñaba a tocar la lira y el centauro Quirón, la astronomía y medicina. Su desarrollo físico fue extraordinario y su fuerza impresionante.

Ya jovencito, Hércules se retiró a un lugar apartado para pensar a que género de vida se habría de dedicar.
En esta oportunidad se le aparecieron dos mujeres de elevada estatura, una de las cuales, la Virtud, era hermosa, tenía un rostro majestuoso y lleno de dignidad, el pudor en sus ojos, la modestia grabada en sus facciones y vestía de blanco. La otra llamada, Afeminación o Voluptuosidad, de líneas onduladas y color rosado, miradas encendidas y llamativo vestido, manifestaba claramente sus inclinaciones.
Cada una de las dos procuró ganarlo para sí con promesas, decidiéndose Heracles por la Virtud. Abrazó así el héroe por su propia voluntad un género de vida duro y trabajoso.



Cuando Heracles creció, Hera vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y esta locura hizo que matara a su mujer y a sus propios hijos confundiéndolos con enemigos.

Como castigo fue enviado con su primo, Euristeo, para servirle por 12 años. Euristeo, estimulado por Hera, siempre vengativa, le encomendó los mandatos más duros y difíciles, las cuales se llamaron los doce trabajos de Heracles (Hércules para los romanos).



Estas fueron: El león de Nemea, la hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto, los pájaros de Estinfalo, la cierva de Cerinia, el toro de Creta, los establos de Augías, robar las yeguas de Diómedes, robar las manzanas de las Hespérides, arrebatar el cinturón de Hipólita, dar muerte al monstruo Gerión, y arrastrar a Cerbero fuera de los infiernos.



De todos ellos salió victorioso el héroe y son otros muchos los que asimismo se le atribuyen, pues casi todas las ciudades de Grecia se vanagloriaban de haber sido teatro de algún hecho maravilloso de Heracles.
Exterminó a los centauros, mató a Busilis, Anteo, Hipocoón, Laomedonte, Caco y a otros muchos tiranos; libró a Hesione del monstruo que iba a devorarla, y a Prometeo del águila que le comía el hígado, separó los dos montes llamados más tarde columnas de Hércules, etc.



El amor, pese a las numerosas hazañas realizadas por el héroe, ocupó intensamente el espíritu y el cuerpo de Hércules. Tuvo muchas mujeres y gran número de amantes. Las más conocidas son Megara, Onfalia, Augea, Deyanira y la joven Hebe, con la cual se casó en el cielo, sin olvidar las cincuenta hijas de Testio, a las cuales hizo madres en una noche.

Heracles y Deyanira

El odio del centauro Neso, unido a los celos de Deyanira, fueron la causa de la muerte del héroe.

Centauro Neso

Sabedora esta princesa de los nuevos amores de su esposo, le envió una túnica teñida con la sangre del centauro, creyendo que con ello impediría que amara a otras mujeres. Pero apenas se la puso el veneno del que estaba impregnada hizo sentir su funesto efecto, y penetrando a través de la piel, llegó en un momento hasta los huesos.

Deyanira entregándole su abrigo con la sangre del centauro Neso a Heracles


En vano procuró arrancarla de sus espaldas; la túnica fatal estaba tan pegada a la piel que sus pedazos arrastraban tiras de carne.
Las más espantosas imprecaciones contra la perfidia de su esposa brotaron de los labios del héroe, y comprendiendo que se acercaba su última hora, constituyó una pira en el monte Oeta, extendió sobre ella su piel de león, y echándose encima mandó a Flictetes que prendiera fuego y cuidase sus cenizas.

Abrigo de Deyanira que dio muerte al Héroe Heracles

En el mismo instante en que comenzó a arder la pira, se dice que cayó un rayo sobre ella para purificar lo que pudiera quedar de mortal en Hércules.


Heracles hecho Dios

Zeus lo subió al Olimpo y lo colocó entre los dioses.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Héroes Griegos"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

8 Response to Heracles

3 de febrero de 2010, 0:40

Miradas!

Qué excelente blog!

He de confesar que desde que era chiquita siempre tuve un crush con Atenea, es como todo lo hermoso que se pueda desear...

Aquí estaré echándole ojo!

27 de febrero de 2010, 4:48

Hola, me atrapó por completo tu blog, estaré por aquí. Lo que más me gusta son las imágenes, yo inicié mi lectura sobre mitos griegos cuando era algo pequeño y veía "Hércules" y "Xena" (sobre todo la segunda serie). Saludos

Anónimo
8 de julio de 2010, 23:35

Muy bueno el blog, te felicito

20 de octubre de 2010, 12:46

Me gusto mucho. Buen blog! ;D

14 de enero de 2011, 15:54

No puedo dejar el comentario en la entarada de tu otro blog, permiso para dejarla aquí: Pehuajó
Hola!!

Me pongo de pie por mi querido Pehuajó, me encanta tu blog y el diseño, jamás lo pude poner a mi blog, así que si me ayudas..

Me parece o la foto de la municipalidad es de mi blog???

Espero que este año te encuentre con muchos proyectos………..Feliz 2011!!

Un abrazo de oso.

Anónimo
24 de febrero de 2011, 16:13

Hola! quería saber dónde conseguiste las imágenes, el nombre de la película, saludos!
Deyanira.

Anónimo
14 de abril de 2011, 14:14

Hola soy ramiro del colegio Nea Hola profe :D esta muy buenas las fotos soy de 5to a la mañana

30 de abril de 2011, 9:23

Ramiro....que bueno que te gustó el blog....consultalo cuando quieras....acordate que el saber no ocupa espacio...(sí, tiempo....dedicáselo y notarás la diferencia). Un abrazo.

Publicar un comentario