19 feb 2009

Nacimiento de los Titanes

1

Siguiendo a Hesíodo, pero no respetando su vocabulario ni su léxico, porque se tornaría demasiado trágico y lírico, analizaremos su teogonía, en donde explica esta red de titanes y seres mitológicos que les dieron origen a los dioses griegos y al mundo en general.

Hesíodo sostiene que Urano, el Dios del cielo, engendró junto a su madre, Gea, la Diosa de la Tierra, a los Titanes y las Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros, pero sólo nos detendremos para conocer a estas enormes criaturas: Los titanes.


Guiados por Cronos – el menor de ellos- destronaron Urano, debida a las reiteradas llamadas de la madre tierra – Gea – a todos sus hijos, ya que Urano – el cielo – los estaba encerrando a todos en lugares ocultos y sin permitirle su acceso.

De esa manera no sólo lo destronaron sino que además lo mutilaron para asegurarse que no engendrara más vástagos que después encerraría por no poder dominarlos.

De la sangre derramada, Gea fecundó a las Erineas, también conocidas como Las Furias o Las Euménides, dando origen a una nueva raza de deidades menores que tenían un papel muy importante en los mitos griegos. (leer más en “Deidades Menores”)


Hesíodo ha contado a Los Titanes, y asegura que son doce: seis hombres (Titanes): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos; y seis mujeres (Titánides): Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. A menudo llamados los antiguos dioses, fueron durante mucho tiempo los dueños supremos del universo, hasta el derrocamiento de Cronos, por su hijo Zeus, originando –así- la última dinastía de dioses griegos conocida.


Algunos investigadores integran en esta lista a Dione, la madre de Afrodita según otras versiones. Pero Hesíodo casi no la nombra y la enumera entre las infinitas océanidas.
Por otra parte, hay autores que aseguran que Dione era una Pláyade, ninfa de las fuentes.



Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - Titanes"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

1 Response to Nacimiento de los Titanes

28 de mayo de 2013, 15:26

Muy interesante! me ha servido de bastante ayuda para un trabajo.

Publicar un comentario