27 feb. 2009

Celesta

5


Celesta, en la mitología girega es un mito poco conocido, pero fue la mensajera de Hades, dios del inframundo.

Al igual que Tánatos, bajaba a la tierra y visitaba al mortal que le había llegado su hora.
Se dice que ambos –Celesta y Tánatos- se dividían los sectores y así no desatendían ni retrasaban la muerte a nadie.

Ambos representaban a la muerte en su lecho dulce y esperada, ya sea como alivio de dolor ante una grave y dolorosa enfermedad o producto de heridas mortales en guerras y confrontamientos.


Los mortales no podían verla, pero sentían su presencia porque el alivio era inmediato cuando ella pasaba o iba a sus encuentros. Era respetada y a veces solicitada.


Hija de la noche y hermana de Hipnos, el sueño y Tánatos, la muerte – entre otros.



Si bien era una deidad menor, su rol entre los dioses era fundamental, sin ella el mundo mortal se hubiese super poblado y sido un caos, así ella controlaba las generaciones de humanos y los visitaba cuando los destinos (las parcas) cortaban el hilo de la vida de alguno de ellos.


Era representada como una mujer pálida y vestida de blanco, con sandalia aladas, lo que la mantenía suspendida en el aire, no tocaba el suelo mortal.


Entre sus mitos se cuenta que desobedeció órdenes de Atenea, la diosa de la sabiduría, quien con frecuencia solicitaba que visitase a algún mortal antes de tiempo, pero Celesta nunca accedió justificando que no podía alterar el orden de los destinos y que visitaría a cada mortal cuando les llegara su debido momento.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

5 Response to Celesta

Anónimo
23 de febrero de 2011, 1:36

Pedro león en Salinas, Ecuador

Muy interesante esto, el nombre me encanta y ahora conozco la historia de a la que llaman la muerte. Todos cumplimos funiones en este mundo definitivamente...

Exitos para el creador de este portal

31 de marzo de 2011, 19:36

Muchas Gracias Pedro... Me alegra saber que te haya gustado. Podés escribirme a: andrade_salazar723@hotmail.com

Anónimo
18 de mayo de 2013, 2:06

ahora comprendo porque todo mundo tiene el concepto de la muerte como una mujer, no tiene nada de raro ya que una mujer es la que nos trae a este mundo, es natural que otra mujer sea la que nos lleve de el y ella se llama "celesta"

Anónimo
4 de noviembre de 2014, 5:23

Saludos y felicitaciones por el blog. Me gusta leer mitología desde que tengo uso de razón y te agradecería si me puedes decir la fuente de la que sacaste la información sobre Celesta. Gracias por anticipado.

14 de octubre de 2018, 21:15

Esa mito se lo inventaron en la serie Xena La princesa guerrera, Celesta no existe en la mitología griega

Publicar un comentario