12 mar 2009

Las Ménades / Las Meneidas

6


Las Ménades ó Las Meneidas son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (Baco para los romanos), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia.

Con frecuencia se las diferencian con las bacantes, las mujeres mortales y seguidoras del dios baco, el equivalente romano de Dioniso.
En la versión latina se consideran a las Meneidas y a las bacantes como los mismos seres, con la excepción que las primeras fueron griegas y las segundas romanas.




Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de su crianza, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.

Literalmente Ménades puede traducirse por "las que desvarían".
Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar.





Se decía de ellas que vagaban en bandas rebeldes por las laderas de las montañas.

Los misterios de Dioniso, el dios del vino, el misterio y la intoxicación, les llevaban a un frenesí extásico.

Se permitían dosis importantes de violencia, derramamiento de sangre, sexo y auto-intoxicación y mutilación.




Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el Thirsus, una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando con el abandono salvaje a la naturaleza primaria.


Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el desgarro de sus víctimas en trozos tras lo que ingerían su carne cruda.




En el relato mítico de la muerte Orfeo, las Ménades despedazan a Orfeo por rechazar éste el culto a Dionisos en favor del culto a Apolo, identificado con el sol.

Varios autores, (entre ellos Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, y Julio Cortázar, en Las Ménades), ven en el mito de la muerte de Orfeo la confrontación permanente existente entre los principios apolíneo y dionisíaco, entre la serenidad y la orgía, entre la racionalidad y el abandono a los instintos, siendo Orfeo, el inventor de la lira, la medicina y otras artes, el que provoca su propia destrucción a manos de las fuerzas de la naturaleza por él desatadas.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Leyendas Mitológicas"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

6 Response to Las Ménades / Las Meneidas

Nicolás
6 de mayo de 2010, 22:52

muchas gracias, esto me fue de gran utilidad para lograr comprender mejor las ménades de cortázar. felicitaciones, sigue así; encuentro a este blog muy interesante :)

Anónimo
30 de agosto de 2010, 17:22

No tienes entrada de Dionisio... se te ha olvidado un dios importante.

27 de septiembre de 2010, 22:21

Hoola...Gracias Nicolás, me alegra saber que ha sido útil mi esfuerzo por subir este información.

Anónimo, no sé me ha olvidado DIONISO...(Confundido su nombre como DIONISIO...como lo expresaste vos, es DIONISO, dios del vino, conocido como BACO en roma.) Pronto subiré información sobre este Dios.

Anónimo
26 de mayo de 2011, 22:29

Gracias por la info. (= Me fue muy util
Julieta

26 de septiembre de 2011, 13:27

Me alegra mucho saberlo. Gracias por leer.

Anónimo
6 de julio de 2015, 9:37

super. soy una menade, una rebelde que desvaria... salvaje :)

Publicar un comentario