10 feb 2012

Nemesis

0

Némesis era la diosa de indignación contra los malas acciones y la buena fortuna no merecida. Ella era una personificación del resentimiento que se despertaba en los hombres por aquéllos crímenes cometidos con clara impunidad, o sobre quienes  recibían los  regalos de la diosa de la fortuna, sin merecerlos. Némesis es una personificación de la vigilancia de la ley moral, del miedo natural a cometer una mala acción, y de de la conciencia que nos acosa, y por esta razón ella se menciona acompañada de Aidôs (diosa de la vergüenza).


Ella frecuentemente se menciona bajo los nombres de: Adrasteia (Adrastia, Adrastea, Adrestea, Adastreia = ineludible); quien fue una de las ninfas cargada por Rea de cuidar al infante Zeus en secreto para protegerlo contra su padre Cronos y también se le conoce como Rhamnusia (Rhamnousia) por ser la diosa de Rhamnus, lugar al norte de Maraton en Ática. Hay una tradición alegórica que Zeus violó a Némesis en Rhamnus, cuando ella huía del abrazo de Zeus, ella tomó la forma de un cisne, tras lo cual Zeus tomo la forma un águila para perseguirla (en otras versiones ella es un ganso y Zeus un cisne), esta imagen cisne perseguido por el águila quedo en lo cielos siendo las constelaciones respectivas. De esta unión forzada ella puso un huevo, algún pastor (o Hermes según instrucciones de su padre) lo encontró entre los árboles y entregó a Leda. Ella lo guardó en una caja, y cuando Helena se salió del cascarón, ella la crió como propia.
Némesis dirige los asuntos humanos de tal manera que mantiene el equilibrio. Su nombre significa quién distribuye o reparte. La felicidad y la infelicidad son moderadas por ella, hay que tener cuidado de no tener felicidad demasiado frecuente o excesiva. Si esto pasara, Némesis podría provocar grandes pérdidas y sufriendo. Como quien verifica los favores extravagantes dados por Tiké (la Fortuna), Némesis se considera como una divinidad vengadora o que castiga. Esta idea por último levantó esa imagen de que era un poder vengador y como castigo del destino, al igual que Dike (la justicia) y las Erinias (las furias), que pronto o tarde da alcance al pecador temerario.

No Response to "Nemesis"

Publicar un comentario