10 feb 2012

Palas

0

Los mitos señalan que la reina del mar (laguna) del inframundo se enamoró del titán Palas (Palas = quien agarra la lanza), quien era el titán de la guerra. Palas era hijo del titán Crios (titán de los rebaños, las manadas y los saqueos) y de Euribia (una de las hijas de Gaia con Ponto, era una diosa del mar violento); hermano de Astreo (el padre de los cuatro vientos y los cinco planetas) y de Perses (el padre de la diosa Hécate). A Palas se le vincula con la temporada de final de primavera y principio de verano (momento en que los griegos hacían sus batallas). En la guerra contra los titanes, la diosa Atenea mato a Palas y lo desolló, usando su piel para cubrir su escudo, desde entonces Atenea lleva el epíteto de Palas.
Palas era apropiadamente el padre de cuatro dioses bélicos: Nike (la Victoria), Kratos (Poder), Bia (Fuerza), y Zelos (Rivalidad); su esposa Estigia parece representar los juramentos de obediencia militar, ya que se decía que los dioses que juraban en su nombre no podían romper el juramento, a menos de querer perder todos sus poderes.
Palas era representado en la antigüedad en los cielos por la constelación del Auriga, que se levanta a mitad de la primavera y marca el inicio de la temporada de la campaña militar griega. Hoy el auriga (el cochero) se representa como un hombre que carga unas cabras, su estrella principal Capella significa cabra. Su padre Crios era Aries (el carnero) y su hermanos: Perses (hoy constelación de Perseo) es el dios perro (no confundir con el Anubis egipcio) y Astreo es el dios de los caballos (vientos), es la constelación de Pegaso. Así la hoy constelación de Auriga (asociada a un cochero quien guía los caballos) ha tenido presente desde muy antiguo la imagen de un rebaño de cabras, así el carnero (Aries), y el rebaño de cabras (Auriga) son precedidas por los perros (Perseo) y los caballos (Pegaso).

No Response to "Palas"

Publicar un comentario