2 mar 2009

Tiresias

2

Fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas y fue uno de los adivinos más célebres de la mitología griega. Hijo de Everes —que a su vez era hijo del esparto Udeo— y de la ninfa Cariclo, Tiresias tuvo a su vez dos hijas: Manto y Dafne.
Fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge y, más tarde, sus revelaciones conducirán a Edipo a descubrir el misterio que rodeaba su nacimiento y sus involuntarios crímenes.


Tiresias era ciego desde joven. Según las versiones, su ceguera fue causada por la diosa Hera —que lo castigó por no haber estado de su lado en el debate con Zeus de quien de ambos sexos sentía más placer durante el acto sexual.
Este, como Zeus dio el veredicto que era la mujer quien sentía más placer, complaciendo a Zeus con su respuesta y justificando asi, los motivos de sus infidelidades hacia Hera, pero como compensación Zeus le concedió el don de ver el futuro.




El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador: gracias a sus dotes proféticas, media entre los dioses y los hombres; por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres; y por la excepcional duración de su vida, entre los vivos y los muertos.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

2 Response to Tiresias

CARLOS
14 de mayo de 2010, 17:19

muy guapo no parece

19 de agosto de 2010, 22:44

Son imágenes ilustrativas, Carlos...de todas formas de acuerdo a lo que he leido, demasiado bien ambientado y representado está el sabio y ciego Tiresias....Gracias por visitar mi blog.

Miradas

Publicar un comentario