4 mar 2009

La caja de Pandora

0

Según la teogonía de Hesíodo Pandora fue la primera mujer creada por los dioses, como Eva en la religión judeocristiana.

Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Atenea (diosa de la sabiduría) para llenarla de atributos de los dioses, pero con similitudes mortales.

Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres.



Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad: Afridita un toque de belleza, Atenea, la sabiduría, Artemisa el don deportivo, Hermes la facilidad para comunicarse, y así sucesivamente cada uno de los dioses que frecuentaban el olimpo, pero todos no fueron invitados a ofrecerle una cualidad a Pandora, por lo que Éris, la evadida diosa de la Discordia, junto con Ares – Dios de la guerra – pusieron en su caja algunos males que azotarían luego a la humanidad cuando esta posteriormente abre la caja, dejando salir a cada uno de ellos, menos la esperanza.





Había una caja que contenía todos los males. Pandora a penas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jcaja, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron.

En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.
De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.




Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagrado, estaba seguro que debía esperar un castigo.
Por eso, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Leyendas Mitológicas"



_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No Response to "La caja de Pandora"

Publicar un comentario