17 mar 2009

Cerbero

1

Es el perro que guarda las puertas del Hades, el mundo de los muertos.

Es uno de los monstruos hijos de Tifón y Equidna e impedía la entada de los vivos al Hades, pero sobre todo impedía la salida de los muertos.


Vivía encadenado a las puertas del Hades (infierno).
Normalmente se le representa como a un perro con tres cabezas, lomo con multitud de cabezas de serpiente saliéndole de él y cola de serpiente.
Otras tradiciones lo describen como un perro con numerosas cabezas, de cincuenta a cien. (Aunque la versión más conocida con respecto a su aspecto físico es la anterior)
.

Aparece en varios mitos junto a ilustres personajes mitológicos. Uno de los doce trabajos que Euristeo impuso a Heracles fue el traerle a Cerbero.
Heracles tras iniciarse en los misterios de Eurisis partió en pos del can.

El dios de los infiernos le concedió llevárselo si conseguía someterlo sin utilizar armas.

Heracles realizó la prueba tal y como se le había pedido, pero cuando llegó a Micenas con el perro, Euristeo despavorido le ordenó que lo devolviese.

En otra ocasión, la sibila de Cumas durmió al perro con una especie de pastel, cuando guiaba a Eneas hasta los campos elíseos para que el héroe pudiese conferenciar con su padre, Anquises.


Orfeo amansó al can con su música, ésto le permitió al infeliz esposo traspasar las puertas del Hades para buscar a su amada Eurídice, muerta por la picadura de una serpiente.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Criaturas Mitológicas"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

1 Response to Cerbero

Anónimo
20 de octubre de 2010, 19:43
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario