9 feb 2012

Eleos

0

Eleos (o Eleus) era el espíritu (daimona) de misericordia, piedad y compasión. Su número opuesto era Anaideia (la Crueldad).


En la mitología griega Eleos (en griego Έλεος) era una daimon que personificaba la piedad, la caridad y la misericordia. Este espíritu benigno era hija de Érebo y la Noche, y tenía como daimon opuesta a Anaideia, la crueldad.


Eleos tenía un altar en el ágora de Atenas. Tal como relata Pausanias (i.17 §1), «los atenienses son los únicos entre los helenos que adoran a este ser divino, y entre todos los dioses es el más útil para la vida humana en todas sus vicisitudes». Era un templo de decoración modesta, sin estatuas ni rituales, pues la diosa moraba sólo en los corazones de los hombres. En él se escuchaba a todos los suplicantes día y noche por muy horrendos que hubieran sido sus crímenes. Por esto aquellos que imploraban el asilo de los atenienses, como Adrasto o los heráclidas, acudían al altar de Eleos pidiendo clemencia. Su equivelente romano era la diosa Misericordia.

No Response to "Eleos"

Publicar un comentario