10 feb 2012

Poina

0

Poine (o Poena) era el espíritu (daimona) de la retribución, la venganza, la recompensa o el castigo por un crimen de asesinato o de homicidio involuntario. Los palabra poinê también se refiere al dinero pagado a la familia de la víctima para la expiación el crimen de asesinato.


Poine está conectada estrechamente con Praxidike “Exactación de la Justicia.” Y es descrita a veces como la madre del Erinas, las diosas que tienen relación con la venganza de los crímenes filiales.
Uno de los mitos donde se la menciona nos cuenta la leyenda de Psámate, la hija de Krotopos, quien tuvo amores escondidos con Apolo, de los cuales quedó embarazada. Temiendo el castigo de su padre se escondió en la selva sin caminos y sigilosa entre los corrales de ovejas dio a luz a su hijo, Lino. Pero ni siquiera en ese lugar tuvo descanso, estaba descuidada cuando perros de los pastores mataron y mutilaron al niño. Cuando llegó la noticia de horror a la madre, corrió donde su padre, la vergüenza y el miedo se le olvidaron. Apolo convocó desde el subsuelo a Poine, que asumió la forma de dragón que acabó con los niños en todo el lugar en castigo. Poine en esta versión puede haber sido la misma que la Equidna, un monstruo similar (mitad mujer – mitad serpiente) que dice que ha aterrorizado a la tierra (peste), y también tiene un gran parecido con los niños devorados por las Lamias.


Hay que señalar que Apolo tuvo otro hijo de igual nombre, este era hijo de una de las musas (Urania según algunos, Calíope según otros), Lino fue hermano de Orfeo, e instructor de música de Heracles, enseñándole a tocar la lira, pero en una ocasión en que reprendió agriamente a su pupilo, éste perdió los estribos y le golpeó con la lira en la cabeza, matándolo.

No Response to "Poina"

Publicar un comentario