19 feb 2009

Urano

0

Urano fue el dios primitivo del cielo.

Los griegos imaginaban el cielo como una sólida cúpula de bronce, decorada con estrellas, desde cuyos bordes descendió para recaer sobre los límites de la tierra plana..

Urano es el hijo mayor de Gea, que lo alumbró a su semejanza con el fin de tomarlo por esposo y así forjar una nueva raza de dominantes en la tierra.

Hay versiones que sostienen que Caos fue su padre, pero ni siquiera se está seguro del sexo de este último. Hay quienes piensan que caos es femenino porque de la nada dio origen a Gea, la noche, las estrellas, el día y el erebo.

Urano y Gea fueron padres de doce hijos y seis hijas. Los mayores de estos – los gigantes- que fueron encerrados en el interior del vientre de la Tierra por su padre.

Gea no podía soportar el inmenso dolor sufrido y pidió la ayuda de sus hijos los Titanes.
Cuatro de ellos se establecieron como centinelas en las cuatro esquinas del mundo, listo para detener a su padre que descendía a la Tierra para poseerla.

El quinto titán tuvo su lugar en el centro, y armado con una hoz , castró a El Cielo – Urano- mientras que sus hermanos lo mantuvieron firme.

El dios del cielo cayó bañado en sangre a la tierra, Gea con esa sangre derramada, dio origen a Las Erineas y vengó a los Gigantes encerrados.


Después de su caída, Urano profetizó la caída de los titanes.


En la época romana fue a menudo representado como Aion el dios del tiempo eterno, bajo la apariencia de un hombre tumbado encima de la forma de Gea, la celebración de la rueda del zodiaco en la mano.



Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - La creación del mundo"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No Response to "Urano"

Publicar un comentario