10 mar 2009

Cástor y Polux / Dioscuros

2

Fueron los hijos gemelos de Leda, mujer del rey espartano Tindareo.
Eran hermanos de Clitemnestra, reina de Micenas, y de Helena de Troya.

Aunque ambos eran conocidos como los Dioscuros, o Hijos de Zeus, en la mayor parte de las narraciones sólo a Pólux se le consideraba inmortal, porque fue concebido cuando Zeus sedujo a Leda bajo forma de cisne.
Sin embargo, se considera que Cástor, su hermano gemelo, era hijo mortal de Tindareo.

Ambos fueron venerados como deidades en el mundo romano, aunque también se los conceptuaba como protectores de marinos y guerreros.

Vivieron justo antes de la guerra de Troya, y tomaron parte en muchos de los grandes hechos, incluido la caza caledonia del jabalí, la expedición de los Argonautas, y el rescate de su hermana Helena, llevada a cabo por el héroe griego Teseo.





Los hermanos fueron inseparables en todas sus aventuras, y cuando Idas, un ganadero, mató a Cástor por una disputa sobre sus bueyes, Pólux quedó desconsolado.
En respuesta a sus plegarias en las que pedía la muerte para sí mismo o la inmortalidad para su hermano, Zeus reunió a ambos, permitiéndoles estar siempre juntos, la mitad del tiempo en el submundo y la otra mitad con los dioses en el monte Olimpo.

Según una leyenda posterior, Cástor y Pólux fueron transformados por Zeus en la constelación de Géminis o los Gemelos.

Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos y Pólux por su destreza en el boxeo.


Cuando Teseo secuestró a su hermana Helena y la llevó a Afidna, los Dioscuros la rescataron y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra.

También acompañaron a Jasón en el Argo.

Durante el viaje, Pólux mató al rey Ámico en un combate de boxeo.

Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas. Por esto, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo (o pretendientes rivales), mataron a Cástor.




Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor.
Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.


Realizándose una analogía con otras deidades gemelas se los Compara con Anfión y Zeto de Tebas, con Rómulo y Remo de Roma y con los Asvins de la mitología védica.
Algunos autores han supuesto un origen común indoeuropeo para el mito de los dioses gemelos.


Se dice que la constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes se llaman Castor y Pólux en su honor.
Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche.
Otras fuentes designan a los Dioscuros el rol de patrones de los marineros, con esa advocación se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

2 Response to Cástor y Polux / Dioscuros

Anónimo
14 de enero de 2012, 17:16

awesome

Anónimo
19 de marzo de 2012, 16:29

No C Muy Interesante

Publicar un comentario