19 feb 2009

Mnemosine

0
Titánide de la memoria y el recuerdo y la inventora del lenguaje y las palabras.

Personificación de la memoria, "sabe todo lo que ha sido, es y será "
Como hija del Titán Urano (Cielo), Mnemosine era también una titánide de tiempo que representaba la memoria y la memorización de la escritura, necesaria, para preservar las historias y sus pasos por el mundo.

En esta función fue representada como la madre de la Musas, originalmente titánide patrona de los poetas de la tradición oral.


Los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión de Mnemosine y su especial relación con las Musas.

También se cuenta que Zeus se unió a Mnemosine nueve noches consecutivas y así engendró a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.

El nombre de las musas fueron conservándose sin pocos cambios durante el tiempo, lo que sí varió fue su función y razón de ser.

Según Hesíodo estos eran los nombres de estas musas y lo que representaban
Clío (patrona de la Historia), Euterpe (de la música con flauta), Talía (de la comedia), Melpómene (de la tragedia), Terpsícore (de la danza y la poesía ligera), Érato (de la lírica coral), Polimnia (de la pantomima), Urania (de la astronomía) y, la más importante, Calíope (patrona de la poesía épica).



Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - Titanes"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No Response to "Mnemosine"

Publicar un comentario