19 feb 2009

Gea

1

Diosa madre de la tierra, uno de los elementos primarios que surgió por primera vez en los albores de la creación, junto con el aire, el mar, la noche y las estrellas.

De su propio ser, «sin yacer con hombre alguno», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar, todos sin participación masculina, por sí misma.

Pero tras esto, luego de que Urano hubiese alcanzado la edad adulta yació con él y engendró a una nueva raza de seres sobre la tierra: los Titanes, estos eran doce, según la teogonía de Hesíodo, pero hay versiones que integran a Dione como décimo tercera titánide, ellos eran: Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Japeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. Tras ellas nació Cronos el astuto, el más joven y terrible de sus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.

También conocida como Gaia era la gran madre de todo: los dioses celestiales eran descendientes de su unión con Urano (el cielo), el mar-dioses de su unión con Pontos (el mar), los Gigantes de su apareamiento con Tártaro (el infierno) y las criaturas mortales fueron creados de la carne de su tierra.

En el mito de Gea aparece como la principal adversaria de los dioses celestiales.

En primer lugar ella se rebeló contra su marido Urano, que había encarcelado a sus hijos en su seno.


En la Grecia antigua ella apoya el mar y las montañas a su pecho.


Gea era representada como una mujer que en su interior alberga la tierra, que no es más que su propio cuerpo. Fue inseparable de su elemento nativo.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - La el origen del mundo"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

1 Response to Gea

Anónimo
27 de abril de 2010, 18:12

hola que buena pagina mira yo estoy empezando a fasinarme por la mitologia griega y soy prinsipiante en este tema por ende pido tu ayuda a ver si puedes mandarme auyuda literaria para empaparme y saber mas de la mitologia griega gracias si pudieras mi correo es cocodelasminervas@live.com me llamo jairo gracias

Publicar un comentario