23 mar 2009

Sátiros

2


Los sátiros son criaturas mitad hombre y mitad cabra o chivo y encarnan la fuerza vital de la naturaleza.

Con frecuencia son relacionados con las Ménades, aunque en su versión masculina, porque forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso o Baco para los romanos. Pueden estar también asociados al dios Pan (el fauno de los rebaños).

No se define con exactitud cómo se creó esta subespecie o raza de seres que habitaban sobre la antigua Grecia y acompañaban a Dioniso.
Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los Sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre y por ellos fueron también conocidos como Silenos.

Según algunas versiones habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.




Se les representa de varias formas. La más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente.

A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de Dioniso). Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento.

Como criaturas dionisíacas son amantes del vino, las mujeres y los muchachos, y disfrutan de los placeres físicos.
Bailan al son de las flautas , címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado “sikinnis”.
Debido a su gusto por el vino a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Criaturas Mitológicas"



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

2 Response to Sátiros

8 de septiembre de 2009, 19:39

Me ha gustado mucho tu blog.

Entraré con frecuencia.

¡Magnífico!

20 de mayo de 2013, 1:56

como se llama la pelicula de donde la sacaste esas imagenes me interesaria saberlo gracias

Publicar un comentario