9 feb 2012

Eris

0

Eris era la diosa o espíritu (Daimona) de la lucha, la discordia, la contención, la rivalidad y el odio. Fue a menudo representada específicamente como el demonio de las luchas en la guerra, que rondaba el campo de batalla y se deleitaba en el derramamiento de sangre humana. Su nombre romano fue Discordia.


Debido a la naturaleza desagradable Eris fue la única diosa que no sería invitada a la boda de Peleo y Tetis. Cuando fue de todos modos, se le negó la admisión y, en un gesto de furia, arrojó una manzana de oro entre el grupo de diosas presentes, diciendo —Para la más hermosa—. Tres diosas reclamaron la manzana, y su rivalidad provocó los acontecimientos que condujeron a la guerra de Troya. Hera, Atenea y Afrodita, reclamaron el honor del reconocimiento de su belleza, como Zeus no podía intervenir (una era su esposa y las otras sus hijas) ordenó a Hermes que las escoltara con el mortal Alexandros [París], para ser juzgado la disputa por el joven. Se le ofrecieron a Alexandros dones: Hera dijo que si ella era elegida la mujer más bella de todas, le haría el rey de todos los hombres, Atenea le prometió la victoria en la guerra, y Afrodita le prometió Helena en el matrimonio. Alexandros recibió y escucho a las diosas y concedió la manzana a Afrodita, que había sobornado al ofrecer a la mujer más bella del mundo —Helena— como su novia. Con la ayuda de Afrodita, la reina Helena fue seducida y raptada a Troya por París, la chispa que empezó la guerra de Troya.


Eris era otra de las hijas de Nix y Érebo, pero al estar estrechamente identificada con la diosa de la guerra Enio (hija de Zeus y Hera) se la ha hecho hermana de Ares (dios de la guerra). De hecho Homero utiliza los nombres indistintamente. Ella también estaba relacionada con Ma, una diosa de Anatolia y con Bellona, la diosa romana de la guerra.

No Response to "Eris"

Publicar un comentario