19 mar 2009

Arpías / Harpías

2

Las arpías ó Harpías son genios alados maléficos, conocidas como las raptoras de las almas y de los niños.
Pertenecen a la etapa anterior a la asunción de los dioses olímpicos, por lo cual ellos no tienen demasiado poder e ingerencia en su control.


Son hijas de Taumante y de la Oceánide Electra.


Las arpías suelen ser dos: Aelo (borrasca) y Ocípete (vuelo veloz), a veces se nombra a una tercera: Celeno (la oscura), considerada la más malvada de todas.





Son aves con cabeza de mujer y garras afiladas. Parecen una extraña mezcla de halcón y humano, una arpía madura se alza sobre largas y nervudas patas que terminan en garras de pájaro.

Sus brazos son en realidad alas, aunque tienen manos humanas con largos y delgados dedos.
La espalda y las alas de una arpía están recubiertas de plumas amarronadas; el pelo está cubierto de un suave plumón dorado.

Las Arpías tienen torso humano y cabeza humana con nariz pequeña, labios delgados y ojos diminutos, normalmente de color azul claro o amarillo.



En un principio los autores sitúan su morada en las islas Estrofíales, en el mar Egeo, más tarde la sitúan en el vestíbulo de los Infiernos, junto a los demás monstruos.

Las arpías uniéndose al dios viento Céfiro engendraron a los caballos Janto y Balio, corceles divinos de Aquiles, y a Flógeo y Hárpago, las monturas de los Dioscuros.


En la leyenda del rey Fineo representan su papel más destacado, auque aparecen con cierta frecuencia en uno u otro mito.



Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Criaturas Mitológicas"


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

2 Response to Arpías / Harpías

Anónimo
23 de septiembre de 2010, 21:03

Muy interesantes las Arpías, tal vez sepas algo sobre una duda que tengo: ¿la mirada de una Arpía es mortal?
En "Romeo y Julieta" de W. Shakespeare traducido por Pablo Neruda hace referencia a esa cuestión y no se si será simplemente una metáfora o está basado en algún suceso mitológico...
Muchas gracias de antemano!

3 de febrero de 2011, 0:19

Hasta donde yo sé...NO, las miradas de las arpías ó harpías, no son mortales. La mirada que si era mortal, según el mito es el de la gorgona Medusa, la única mortal de las tres hermanas monstruos. El mito debe estar por ahi entre los héroes, buscalo y leelo si te interesa. Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario