18 feb 2009

Tía

0
Titánide hija de Urano y Gea (el cielo y la tierra). Protectora de la vista y por extensión la que dotaba el oro, la plata y las gemas con su brillo y valor intrínseco.

Se casó con su hermano Hiperión, titán del vigilante sol, con quien fue madre de Helios(el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).

Los antiguos griegos creían que la vista era un rayo emitido por los ojos similares a los del sol y la luna, por lo que era lógico que la titánide de la vista fuese también madre de los dioses de estos cuerpos celestiales.

Al papel mitológico de Tía como madre de la diosa de la luna Selene se hace referencia con la aplicación de su nombre al hipotético planeta que, de acuerdo con una teoría, colisionó con la Tierra, provocando la creación de la luna.


Tía es vista a veces como una titánide bella y amable, pero sus bendiciones son a veces temidas.

La adoración de Tea puede incluir la postración y la quema de aceites e incienso, particularmente al amanecer o al anochecer, siendo no tan común como la de otros dioses griegos.

Algunas sectas creen que Tea puede conceder la habilidad de ver fantasmas y espíritus, así como otras formas de clarividencia, y por esto muchas de ellas también fomentan la experimentación con los fenómenos paranormales.


Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - Titanes"


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No Response to "Tía"

Publicar un comentario