10 feb 2012

Sofrosina

0

Sofrosina en la mitología griega era la diosa o espíritu (daimona) de la moderación, el autodominio, la templanza, el refrenamiento, y la discreción.


Sofrosina, en la mitología griega era una daimon o espíritu que personificaba la moderación, la discreción y el auto-control. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad).
Era hija de Érebo y la Noche, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.
En El asno de oro, Apuleyo la hace enemiga de Afrodita, diosa de la pasión y la lujuria. Platón la asimilaba a la idea pitagórica de harmonía.
Hipatia de Alejandría, la filósofo helenística que permaneció virgen y dedicada a la ciencia hasta el final de su vida, en que fue asesinada por los cristianos, se suele proponer como ejemplo de sophrosine.
En la interpretación propia de los historiadores del Arte de época moderna, la sophrosine se expresaba en la belleza clásica que se representó en las producciones de la escultura griega del siglo V a. C. y siglo IV a. C.. Fidias, Policleto o Praxíteles buscaban la perfección en la armonía, el equilibrio y la proporción.

No Response to "Sofrosina"

Publicar un comentario