18 feb 2009

Hermes

3
Es hijo de Zeus y de la ninfa Maia. Nace en una cueva del monte Cyllene para esconderlo de Hera, la celosa esposa de Zeus. Apenas nace sale de su cuna y roba una parte del rebaño de su medio hermano Apolo. Esconde los animales en un cueva en el monte Pylos, para engañar a Apolo hace caminar a los animales para atrás, soborna a Battos que lo vio para que no diga nada, mata dos de los animes y hace un sacrificio para los 12 grandes dioses del Olimpo.
Esta hazaña le da el titulo de dios completo. Pero Battos no cumple su palabra y le cuenta a Apolo, éste va y se queja con Maia, pero ella le muestra a su hijo durmiendo en su cuna tranquilamente.

Aun así Hermes tiene que defenderse ante e tribunal de Zeus. Se defiende tan elocuentemente, que Zeus le perdona y declara la amistad entre los dos hermanos.
Hermes es el dios de todas las palabras, sabe mediar, se expresa con gran facilidad y es el mensajero de la conciencia, aunque también de las mentiras y los engaños. Es el intermediario de los hombres con el Olimpo y del Olimpo con el inframundo.

Dios del comercio, es el único que logra la inmortalidad a través de un contrato. Dios inventor y mago, apenas nace inventa la lira con el caparazón de una tortuga, se la regala a Apolo para que lo perdone. La flauta también es invento de él, le da a Odiseo el moly, la planta mágica que lo protege de los embrujos, le da el vellocino de la lana de oro a Nefele, la lira a Amfión, la espada a Heracles y el casco de Hades a Perseo. Zeus esta muy orgulloso de las hazañas de su hijo menor, y lo convierte en su mensajero personal, así como el de Hades y Persefone.

Hermes se enamora de Chione, hija del rey Daedalion, tiene con ella a Autolycos, el abuelo de Odiseo. Entre sus hijos también esta el argonauta Erytos, Adberos, la amante de Heracles, Cefale abuelo de Danae, y según alguna tradiciones post homéricas a Pan, quien tendría con Penelope que le fue infiel a Odiseo.


Su equivalente en Roma es Mercurio.


Nota: este texto corresponde a la categoría "Mitología Griega - Dioses Griegos"

_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

3 Response to Hermes

Persefone
20 de julio de 2010, 13:21

Yo conocia de sobra la historia de Hermes o Mercurio. Pero con otra version distinta, en la que se decia que era padre de Pan. Por que con la mitologia griega ya se sabe, misma historia, mitos con diferentes versiones, siempre fue asi nunca hay nada logico.
Jobar... Hermes tiene solo un mito como propagonista, me da rabia que no se tenga muy encuenta a este personaje, por que interviene en muchos mitos como aportador.
Este siempre fue uno de mis dioses favoritos. Por cierto, no se si Hermes llego a aparecer alguna vez en la serie de Hercules. Me habria gustado ver una foto suya, aunque me gusta la que as puesto.

27 de septiembre de 2010, 22:56

Sí, ha aparecido en Hércules...¿sabés quién lo personificó? El mismo actor que personificó al marido de Miña, quien ayudó a matar al gigante en uno de sus capitulos.

Perséfone
30 de septiembre de 2010, 18:32

¿En que episodio y en que temporada era?... Por que ese cápitulo no lo ví. Algo he oído de que aparecio tambien en Xena.

Publicar un comentario