2 mar 2009

Prometeo

5

Fue el Titán de previsión y el astuto abogado que se le encomendó la tarea de moldear la humanidad como si fuera de arcilla.
Sus intentos de mejorar la vida de su creación lo puso en conflicto directo con el dios supremo Zeus.

En primer lugar él engañó a los dioses haciéndoles creer que durante las fiestas de sacrificio, se sacrificaban humanos, como era de esperar, pero Prometeo no quería extinguir ninguna de sus creaciones, por ende durante la adquisición de la carne para la fiesta del hombre se entregaban a los diose muñecos moldeados con arcilla.



Cuando Zeus se hubo enterado de todo, los castigó quitándoles el fuego sagrado de la diosa Hestia.
La diosa no estaba de acuerdo con que fuese general y para todos, ya que ella tenía grandes fieles y colonias de doncellas que protegían el fuego sagrado en cada uno de sus templos, pero Zeus, al ser el dios supremo tenía siempre la última palabra y ordenó a su hermana mayor, Hestia la diosa virgen del hogar y señora de la llama eterna, a que extinguiese el fuego sagrado concedido a los mortales.




Prometeo se debatió entre salvar a sus mortales y respetar la voluntad de los dioses. No lo pensó demasiado y subió a los cielos y le robó el fuego de una antorcha que estaba en un gran salón del olimpo entregándoselos a sus mortales.

Como castigo por estos actos de rebeldía, Zeus ordenó la creación de Pandora (la primera mujer) como un medio para entregar la desgracia en la casa del hombre, o como una manera de engañar a la humanidad de la compañía de los buenos espíritus.


Prometeo por su parte, fue detenido y atado a una gran roca en el Monte Cáucaso en donde un águila durante el día se alimentaba de su hígado que éste regeneraba por las noches para volver a ser devorado al comienzo de un nuevo día por el mismo águila y así sucedía siempre.



Un castigo que fue ejecutado para toda la eternidad. Varios siglos después, generaciones más tarde, lo libera de su tortura el gran héroe Heracles.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Mitología Griega - Deidades Menores"



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

5 Response to Prometeo

CARLOS
16 de mayo de 2010, 17:29

TIENE UNA RELUCIENTE CALVA

Anónimo
4 de junio de 2010, 13:32

Muy Pobre, Incompleto..

19 de agosto de 2010, 22:48

Es lo que hay, muchachos.....

Anónimo
23 de diciembre de 2010, 23:13

El aporte es bueno. Siempre habrá quien critique.

3 de febrero de 2011, 0:09

Gracias

Publicar un comentario