30 jul 2009

10 - Matar a Gerión y robarle su ganado

1

Gerión era un monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe. Llamado también Gritón, estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras blandía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría.

El décimo trabajo de Heracles consistió en robar el ganado de Gerión. Mientras viajaba hacia allí, cruzó el desierto libio (Libia era el nombre genérico de África para los griegos) y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que el dios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este.

Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia, en lo que constituye uno de los motivos de los pintores de vasijas.
Heracles intentó robar el ganado y mató primero a Ortro y luego a Euritión.
Cuando llegó Gerión, en algunas versiones tras haber sido informado por Menecio, el pastor del Hades, Heracles le mató, desgarrando su cuerpo en tres partes.
Heracles tuvo entonces que arrear el ganado hasta Euristeo.

Para molestarlo, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Hera envió entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadear el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer que el agua fuera menos profunda. Cuando por fin llegó a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.


Nota: este texto pertenece a la categoría "Héroes - heracles - Los doce trabajos de Heracles "


_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

1 Response to 10 - Matar a Gerión y robarle su ganado

30 de julio de 2009, 13:49

en el mito de gerion se mezclan historia y leyenda. existió verdaderamente un rey llamado gerion en el antiguo reino de tartessos, que se ubicaba en lo que hoy es el sur de la peninsula iberica. el que tuviera tres cabezas se cree que significa que tartessos era una confereracion de tres estados.

Publicar un comentario